En nuestro organismo hay un aparato circulatorio, y esta compuesto por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
El transporte interno de sustancias en los seres vivos se lleva a cabo por la sangre, que, impulsada por el corazón se mueve a través de los vasos sanguíneos.
La sangre es una sustancia viscosa de color rojo que viaja a través de capilares, venas y aterias. Los componentes fundamentales de la sangre son:
- El plasma sanguíneo, o porción líquida de la sangre, compuesto por 90% de agua y 10% de sustancias disueltas en ésta o en suspensión. En el plasma hay proteínas,azúcares y sales.
- Los glóbulos rojos, que participan en el transporte de gases.
- Los glóbulos blancos, que defienden al organismo de las infecciones.
- Las plaquetas, son las que participan en la coagulación de la sangre.
Los vasos sanguíneos, forman un sistema cerrado de tubos por donde la sangre sale del corazón para luego regresar a él después de recorrer las distintas partes del organismo.
Los vasos que salen del corazón, y sus ramificaciones, se conocen con el nombre arterias. Cuando una arteria entra a un órgano, se divide en conductos más pequeños, denominados arteriolas.
Las arteriolas, a su vez, se ramifican en vasos sumamentes delgados llamados capilares, estos son los responsables del intercambio de sustancias entre la sangre y las células.
Las vénulas, son vasos sanguíneos que recolectan las sangre de un grupo de capilares. Las vénulas se unen entre si dando origen a las venas, y estas son las que llevan de regreso a sangre al corazón.
El corazón, es un órgano formado fundamentalmente por un músculo llamado miocardio, el cual se encuentra ubicado en la parte media de la cavidad torácica, por encima del diafragmaa, entre los dos pulmones.
El corazón en su interio se encuentra dividido en dos mitades, separadas por un tabique que no permite la comunicacion entre las dos mitades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario